¿Qué es Liturgia?

Desde la promulgación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia en el Concilio Vaticano II, las parroquias y las comunidades de culto han comenzado a involucrar a los fieles en muchos aspectos de la vida litúrgica de la comunidad. La preparación de la liturgia es un ministerio importante dentro de cada comunidad de adoración confiada a aquellos que han sido entrenados en principios litúrgicos y los ritos. Al reflexionar sobre este importante trabajo, sería bueno observar más de cerca lo que entendemos por “liturgia” y lo que implica la “preparación”.

La liturgia es un verbo: una acción de Cristo y su Cuerpo, la Iglesia. Es oración: oración ritual en comunidad. La liturgia es el trabajo de las personas, literalmente el trabajo realizado en nombre de las personas, la obra salvadora de Cristo hecha presente en el poder del Espíritu a través del cual nuestra salvación se significa y se realiza. En liturgia recordamos y hacemos presente el misterio pascual de Cristo.

La liturgia es un acto de comunicación: Dios con nosotros y nosotros con Dios y entre nosotros. Comunica la verdad de la Palabra viviente de Dios y el acto salvador de Dios a través del lenguaje simbólico, signos perceptibles a los sentidos a través de los cuales experimentamos a dios inminente y trascendente. Mediante el poder de la palabra y la acción ritual, la liturgia expresa y comunica la fe de la Iglesia; lex orandi, lex credenci: la ley de la oración es la ley de la creencia.

El propósito de la liturgia es santificar a las personas, edificar el Cuerpo de Cristo y adorar a Dios; La Liturgia es principalmente para nosotros, la iglesia, no para Dios. De hecho, es la iniciativa de Dios la que nos atrae a la adoración y a Dios, que ha puesto el mismo deseo de alabar a nuestros corazones; Como el prefacio para los días de semana IV (P40) dice tan bellamente: “No tienes necesidad de nuestra alabanza, pero nuestro deseo de agradecerte es en si tu regalo. Nuestra oración de acción de gracias no agrega nada a tu grandeza, pero nos hace crecer en tu gracia, a través de Jesucristo nuestro Señor.”

Lo que hace de la liturgia “la ofrenda perfecta” no es nuestra música exquisita o las citas arquitectónicas o el entorno de nuestros espacios de culto, ni siquiera la renovación de los ritos; La liturgia es la ofrenda perfecta porque es la ofrenda de Cristo al Padre. Los que somos el Cuerpo de Cristo nos unimos a él para ofrecerle a Cristo y a nosotros mismos una y otra vez en un sacrificio continuo de alabanza tal como él ordenó.

Como ministros, nos gustaría que la liturgia en nuestra parroquia o nuestra diócesis sea “perfecta” y ciertamente ponemos un esfuerzo considerable para que sea lo mejor que nuestra comunidad puede proporcionar. Quizás lo mejor que podemos hacer para ofrecer celebraciones de calidad en nuestras comunidades es confiar en la liturgia y prepararla bien para la celebración. La liturgia pertenece a toda la iglesia, no a ningún individuo en particular o comunidad local. Se nos ha transmitido, en algunos casos relativamente sin cambios, durante siglos. La liturgia no es solo una celebración en este tiempo y lugar en particular, sino que nos vincula con los innumerables fieles que se han reunido a las órdenes del Señor alrededor de la mesa de la palabra y el sacramento a través de los siglos; y nos impulsa a un tiempo futuro cuando celebraremos en la plenitud del reino de dios en la fiesta escatológica del cielo. Por lo tanto, no necesitamos “planear” algo nuevo, diferente o más emocionante que lo que hicimos “la última vez” simplemente tenemos que hacerlos nuevamente, fielmente, lo mejor que podamos, utilizando la riqueza de los signos y símbolos aprovechando la profunda fe de aquellos que siguen a Cristo, confiando en que este sacrificio vivo de alabanza que ofrecemos con Cristo nos formará y nos transformará más perfectamente a su imagen. Thomas Tally lo dijo así:

“Aquellos de nosotros que estuvimos profundamente involucrados en la consideración histórica, teológica  y pastoral de la liturgia somos, por este mismo hecho, prácticamente incapaces de dejarla en paz. Nos encanta, la acariciamos hasta que esté deforme. Seguro que con un poco más de planificación puede ser de alguna manera “mejor” el próximo domingo que el pasado, le negamos a la asamblea una cosa que necesita desesperadamente: inmersión en un patrón ritual cuya autoridad, poco comprendida pero poderosamente experimentada, trasciende nuestro propio ingenio, erudición y energía. De ser izado en mi propio petardo, debo confesar que necesitamos la perspicacia y la fe para obedecer las rubricas”.

Adoración: Reforma de la tradición, The Pastoral Press, Washington, D.C., 1990.