Acólitos Instituidos

El entrenamiento de acólitos está actualmente suspendido en este momento.

Para que un candidato acólito sea incluido en la próxima sesión de capacitación, la Oficina de Culto Divino debe recibir todos los documentos originales a más tardar el viernes 3 de Abril de 2020. ¡NO se aceptarán faxes y copias y solo retrasaran su solicitudes!

En 1972, el Papa Pablo VI revisó varios ministerios y pequeñas órdenes clericales. [1] Un ministerio que fue preservado fue el ministerio del acólito instituido. Si bien el término acólito se usa a veces cuando se refiere a hombres y mujeres jóvenes que ayudan en el altar (servidores del altar), el ministerio de acólito instituido es una institución permanente. Debido a que el ministerio tiene sus raíces en la formación del clero ordenado, el ministerio está reservado a los hombres.

El acólito instituido es designado para ayudar al diácono y servir al sacerdote en la celebración de la liturgia. Es un ministro extraordinario de la Sagrada Comunión que sirve solo cuando no hay suficientes ministros ordinarios disponibles. [2] Los acólitos instituidos, según sea necesario, también pueden ayudar con la formación de otros ministros que ayudan en el altar. Debido a que estos ministros están dedicados al servicio en el altar, deben esforzarse por aprender todo lo que puedan sobre la adoración divina pública y esforzarse por captar su significado espiritual interno. Una responsabilidad principal es ayudar con la purificación de los recipientes utilizados en la distribución de la Sagrada Comunión.

El cardenal DiNardo ha expresado su deseo de que los hombres elegidos para este ministerio sean sacristas experimentados y ministros litúrgicos. Los hombres deben tener al menos 21 años de edad, estar plenamente iniciados y vivir una forma de vida cristiana ejemplar, sin impedimentos para la recepción sacramental (por ejemplo, si están casados, uno debe estar en una unión válida reconocida por la Iglesia).

A continuación hay enlaces a los documentos que todos los candidatos deben leer. Se incluyen instrucciones para aquellos documentos que requieren información personal y firma de cada candidato. Los archivos a continuación están destinados a pastor (P), candidato (C) o ambos (PyC). Una vez completados, los documentos deben presentarse a la Oficina de Culto Divino antes de la fecha de vencimiento indicada anteriormente. TODOS LOS DOCUMENTOS QUE SE ENVÍAN A LA OFICINA DE ADORACIÓN DEBEN ESTAR EN SU FORMA ORIGINAL: NO SE ACEPTARÁN COPIAS. Haga clic aquí para ver los documentos en Inglés.

P - Lista de verificación de acólitos instituidos  

PyC - Ministerio del Acólito 

PyC - Petición 

C - Memo a los candidatos RE: Registros Sacramentales - REVISADO 

C - https://galvestonhouston.cmgconnect.org/

C - Formulario de autorización de verificación de antecedentes 

C - Formulario de Código de Conducta para Voluntarios 

El entrenamiento de acólitos está actualmente suspendido en este momento.

_____________________________________________________________________________________

[1] Papa Pablo VI, Carta Apostólica dada "Motu Proprio: Sobre la primera tonsura, órdenes menores y el subdiaconado" (Ministeria Quaedam), 15 de agosto de 1972.

[2] Ver Canon 910 del Código de Derecho Canónico de 1983