Catequesis Sacramental

La Arquidiócesis ha desarrollado directrices para los siguientes sacramentos:

Bautismo de Infantes

Primera Penitencia/Reconciliación

Primera Eucaristía

Confirmación

Cada Escuela Católica y parroquia deben seguir estas directrices. Nuestra oficina ofrece asistencia para explicar las normas.

 

Se ofrecen talleres sobre los sacramentos de Bautismo de Infantes, Primera Penitencia/Reconciliación, Primera Eucaristía y Confirmación:

Descargar una version electronica de las Directrices

Para más información

 

Bautismo de Infantes

En este taller se le ofrece a los participantes la información necesaria para instruir a los padres y padrinos en sesiones parroquiales previo a la celebración de este sacramento en las parroquias. Se presenta la historia, las raíces bíblicas y la teología del Bautismo. Se hace conscientes a los participantes de presentar una catequesis bautismal que instruya:

  • El bautismo "es el fundamento de la vida cristiana porque es el camino hacia la muerte y resurrección de Cristo."
  • "Otorga gracia santificante, es decir, la vida de Dios."
  • "Se convierten en hijos de Dios, miembros de Cristo y templos del Espiritu Santo."
  • "Purifica a las personas del pecado original y de todos los pecados personales."
  • "Los incorpora a la vida, a las practicas y a la misión de la Iglesia."
  • "Imprime en sus almas un carácter indeleble que los consagra para la adoración cristiana."
  • "Participan del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real"

(Directorio Nacional para la Catequesis, pg.134)

Además se hace énfasis en mantener la comunicación entre la familia del bautizado y la Iglesia después del bautismo como un proceso de conversión para toda la vida. La fuente principal de información para este taller son el Directorio Nacional para la Catequesis y las Directrices Arquidiocesanas para el Bautismo.

Ir al Inicio

Primera Penitencia/Reconciliación

Durante este taller se prepara a los participantes para trasmitir a las personas que catequizan información que los haga comprender que el pecado es una ofensa contra Dios, nuestros hermanos y nosotros mismos. La necesidad de arrepentirse por las faltas cometidas y buscar el perdón de Cristo y de la Iglesia. Se hace consciente a los participantes de presentar una catequesis que ayude a los niños a:

  • "Reconocer el amor incondicional de Dios por nosotros."
  • "Volver a Cristo y a la Iglesia para obtener el perdón y la reconciliación sacramentales."
  • "Reconocer la presencia del bien y del mal en el mundo y su capacidad personal para ambos."
  • "Reconocer su necesidad de ser perdonados no sólo por los padres y otras personas cercanas, sino también por Dios.
  • "Explorar el significado de los símbolos, gestos, oraciones y escrituras del Ritual de la Reconciliación."
  • "Entender que la confesión sacramental es un medio para obtener el perdón ofrecido a los hijos de la Iglesia, más aún, el medio necesario para el que ha caído en pecado grave"

(Directorio Nacional para la Catequesis, pgs. 149-150).

Se toma como base para este taller las Directrices Arquidiocesanas para la Penitencia y otros documentos como el Directorio Nacional para la Catequesis.

Ir al Inicio

Primera Eucaristía

La enseñanza principal que se presenta durante este taller es que la Eucaristía es un sacrificio sagrado y un memorial de la pasión, muerte, y resurrección del Señor. Se ofrece además una catequesis e instrucción sobre las condiciones bajo las cuales se puede recibir la Santa Comunión de manera que:

  • "Enseñe que la Eucaristía es el memorial vivo del sacrificio de Cristo para la salvación de todos y la conmemoración de su ultima comida con sus discípulos."
  • Enseñe que una vez preparados los niños podrán participar "tomando parte en la Mesa del Señor y en la Comunidad de los hermanos."
  • "Que los niños comprendan el amor del Padre, su participación en el sacrificio de Cristo y en el don del Espiritu Santo."
  • "La Sagrada Eucaristía es verdaderamente el Cuerpo y Sangre de Cristo y lo que aparenta ser pan y vino es en realidad su cuerpo vivo."
  • "Enseñe la diferencia entre la Eucaristía y el pan común y lo que significa la recepción de la Santa Eucaristía bajo ambas especies de pan y vino."
  • "Ayude a los niños a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo de manera consciente y respetuosa"

(Directorio Nacional para la Catequesis, pgs. 140-141)

Las Directrices Arquidiocesanas para la Primera Comunión y el Directorio Nacional para la Catequesis constituyen la fuente principal para este taller.

Ir al Inicio 

Confirmación

Durante este taller se ofrece a los participantes las destrezas necesarias para proveer instrucción que ayude a los que se van a confirmar la aplicación práctica de este sacramento en su vida. Se ofrecen métodos de enseñanza para ayudar a los confirmandos a comprender sobre los dones, frutos y acciones del Espíritu Santo en sus vidas e información sobre la preparación de retiros. Además se presenta una catequesis para la confirmación que:

  • "Enseñe que la confirmación aumenta y profundiza la gracia del bautismo, imprimiendo un carácter indeleble en el alma."
  • "Enseñe que la confirmación fortalece la donación bautismal del Espíritu Santo".  fortalece su vínculo con la Iglesia y aumenta en ellos los dones del Espíritu Santo y los ayuda a dar testimonio de la fe cristiana en palabras y hechos."
  • "Incluya instrucción sobre el Rito de la Confirmación y sus símbolos básicos: la imposición de manos, la unción con el óleo sagrado y las palabras de la formula sacramental."
  • "Asegure que los padres y padrinos de confirmación se involucren en la preparacion catequética."
  • Las Directrices Arquidiocesanas para el Sacramento de la Confirmación y el Directorio Nacional para la Catequesis constituyen la fuente principal para este taller. 

Ir al Inicio

Descargar una versión electrónica de las Directrices

Estas directrices han sido promulgadas por el (Arz) obispo de esta (Arqui) diócesis y representa las normas locales para la preparación sacramental. Es la responsabilidad de los párrocos y líderes catequéticos para la aplicación de estas directrices en sus respectivas parroquias. Por consiguiente, estos archivos están protegidos con contraseña. Si usted es un párroco o líder catequético parroquial, póngase en contacto con la oficina de CCE al 713-741-8730 o por correo electrónico a kbroniko@archgh.org ó vschutte@archgh.org para la contraseña.

Directrices de Bautismo

Directrices de Penitencia/Reconciliación  

Directrices de Primera Eucaristía

Directrices de Confirmación

Directrices para la Confirmación de los Adultos



Para más información

Escribir o llamar:

Juan Carlos Moreno
jcmoreno@archgh.org 
713-741-8794