‘Sagrado y Seguro’

April 26, 2011

HOUSTON — Cuando se refiere a seguridad del niño, la Arquidiócesis de Galveston-Houston tiene varios programas para ofrecer. Este año, todas las parroquias de la Arquidiócesis comenzarán un nuevo programa de educación en ambiente seguro llamado Sagrado y Seguro. Por instrucción del Cardenal Daniel DiNardo, las parroquias empezarán el entrenamiento de Sagrado y Seguro entre septiembre y diciembre. Sagrado y Seguro es un programa de prevención al abuso sexual que contiene lecciones apropiadas de acuerdo al desarrollo de los niños y jóvenes desde el Kinder hasta el grado doce.

Este programa se implementará en respuesta al Artículo 12 de los estatutos para la Protección de Niños y Personas Jóvenes de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos. El estatuto aconseja a todas las diócesis administrar programas como Sagrado y Seguro, para educar a los niños y personas jóvenes acerca de la prevención del abuso sexual.

Sagrado y Seguro es otro programa de ambiente seguro aparte de los programas que ya tenemos. VIRTUS y Jeremías 1:7 proveer, a los adultos y jóvenes respectivamente en sus ministerios, con las herramientas necesarias para fomentar un ambiente seguro. Sagrado y Seguro es un programa de educación continua que busca habilitar a los niños y jóvenes a protegerse de abuso sexual.

Mark Ciesielski, Director Asociado d para la Arquidiócesis las Oficinas de Educación Cristiana Continua y de Ministerio de Jóvenes, dijo que “este programa habilitará a los niños cuando ellos no estén bajo nuestra supervisión directa.”

Actividades diarias, como ir a la escuela, practicar deportes, tener actividades extracurriculares, muchas veces ponen a los niños en la necesidad de confiar en ‘alguien’ con la advertencia de parte de sus padres de seguir instrucciones de esta persona. Uno de los objetivos del programa Sagrado y Seguro es dar a conocer a los niños de que Dios los creó con un cuerpo que merece ser protegido y una voz que merece ser escuchada, aunque tengan miedo a una reprimenda.

Sagrado y Seguro es un programa que se impartirá en las parroquias o en el hogar. Las escuelas católicas Arquidiocesanas tienen un componente educacional similar integrado en el currículo.

Las lecciones se darán cada año bajo la supervisión del Líder Catequético Parroquial. La manera de que cada parroquia implemente el programa puede variar; algunas parroquias lo integrarán como parte de la programa catequético, mientras otras lo ofrecerán en una sesión específica. Aunque el método para presentar las lecciones sea flexible, las lecciones y materiales serán los mismos en todas las parroquias. Además, cuando se complete cada lección, cada parroquia debe reportar la asistencia y la documentación requerida a la Oficina Arquidiocesana de Ambiente Seguro.

La Arquidiócesis escogió el currículo de Sagrado y Seguro en vez de otros programas porque existe la necesidad de transmitir el mensaje de que el plan de Dios de cuidar la vida está ligado con el cuerpo humano. La Arquidiócesis de Nueva York, el “Children’s Assessment Center” en Houston y “The Children’s Global Fund” contribuyeron con materiales, recursos y consultas para el Programa Arquidiocesano ‘Sagrado y Seguro’.

“Investigamos varios programas diocesanos, programas seglares en vez de programas basados en la fe, pero es importante que los niños tengan un entendimiento de la visión de Dios acerca del cuerpo así como lo santidad y dignidad de la persona humana, [el] Sagrado y Seguro [programa] responde a esa necesidad,” dijo Ciesielski. 

Los padres de familia tendrán la oportunidad de revisar el material del programa antes de la lección. Los líderes Catequéticos Parroquiales también les darán recursos y materiales para ayudarlos en casa a tener conversaciones posteriores con sus hijos.

Los padres de familia tienen la opción de educar a su hijo en casa usando una lección de Sagrado y Seguro o ellos pueden escoger que su hijo no participe para nada en el programa de Sagrado y Seguro.

La Arquidiócesis condujo programas piloto el otoño pasado en las parroquias de Santa Katherine Drexel, Reina de la Paz y Santa Monica del área de Houston en donde tuvieron resultados positivos.

“Los padres de familia estuvieron contentos de recibir ayuda para platicar con sus hijos acerca de este tema,” dijo el señor Ciesielski.

Para más información acerca del programa Sagrado y Seguro en su parroquia en la Arquidiócesis, envíe un correo electrónico a sacreandsafe@archgh.org.