OCHOA: Gracias por recorrer esta cuaresma con nosotros

April 28, 2020

La Cuaresma del 2020 ha sido muy diferente a cualquier otra que hayamos experimentado con anterioridad.

De acuerdo a la tradición, nos apoyamos en los tres pilares espirituales que son la oración, el ayuno y caridad (limosna) para llevar a cabo nuestra jornada a lo largo de 40 dias. Este año, sin embargo, la Cuaresma ha coincidido con la propagación del mortal virus COVID19 en todo el mundo, lo cual nos ha llevado a reflexionar de manera aún más profunda acerca del sufrimiento, la muerte y la resurrección.

Un recurso único de la Iglesia de los Estados Unidos nos ayuda a participar plenamente en esta temporada extraordinaria. El programa cuaresmal de Catholic Relief Services, Plato de Arroz, vincula nuestras prácticas de oración, ayuno y limosna con otros integrantes de nuestra familia humana alrededor del mundo que sufren de multiples carencias. Mediante este programa respondemos al llamado de cumplir con nuestro compromiso de permanecer junto a los necesitados apoyándolos como el Evangelio nos llama a hacerlo.

Y es por ello que mucho feligreses de la Arquidiócesis de Galveston-Houston participamos en este maravilloso programa año tras año.

En esta ocasion, a través de los diversos recursos del programa, entre ellos las historias de esperanza, reflexiones y videos, tuvimos la oportunidad de ver los desafíos que enfrentan en sus vidas tres jovencitas en sus respectivos países, Trinh en Vietnam, Yvone en Kenia y Maria Ana en Honduras. A través de CRS Plato de Arroz, con nuestras contribuciones apoyando los programas de CRS en dichos países, nos convertimos en agentes de cambio en sus vidas y las de sus familias.

Nuestros donativos al programa se distribuyen de la siguiente forma: el 75% de las contribuciones se destinan a los países donde CRS opera, mientras que el 25% permanece aquí para ayudar a los esfuerzos diocesanos locales. Las comunidades que hayan participado en el programa pueden solicitar becas a la Oficina de Misiones para subsidiar sus proyectos locales para aliviar el hambre y otras necesidades básicas para los mas necesitados de su comunidad.

Dada la realidad que vivimos debido al Coronavirus COVID-19 y que por lo mismo nuestras comunidades no pueden recolectar personalmente las cajitas del programa Plato de Arroz de CRS, invitamos a todos los participantes en este programa a concluirlo contando los donativos recolectados en su cajita al mismo tiempo que reflexionan sobre su experiencia cuaresmal. Este año, les pedimos que por favor envíen sus donativos directamente a la oficina nacional de Catholic Relief Services, ya sea por internet, a través de una llamada telefonica (gratuita) o por correo regular.

Si desean concluir el programa CRS Plato de Arroz de una manera simbolica pueden utilizar nuestra Oración Durante la Presentacion de Dones para Concluir la Jornada de Cuaresma, disponible en crsplatode arroz.org en la seccion de Recursos Liturgicos para las Parroquias (Recursos para la Oracion) o pueden tambien hacerlo de alguna otra manera significativa para ustedes.

Pidamos al Senor resucitado que asi como tuvimos la oportunidad de participar en el programa cuaresmal CRS Plato de Arroz nos ayude a encontrar otras maneras de ser fuente de ayuda a los miembros de nuestra familia humana mas vulnerables en estos tiempos de pandemia.

Gracias por participar en Plato de Arroz de CRS. Que el Senor los llene de esperanza y les conceda su paz. “No teman, he resucitado y siempre estare con ustedes.”
Favor de comunicarse con la Oficina de Misiones de nuestra arquidiocesis para cualquier pregunta o mayor informacion. Estamos disponibles en hochoa@archgh.org o 713-652-8231. Nos reportaremos con usted a la mayor brevedad posible. 

Hilda Ocha es directora de la Oficina de Misión.

 


POR EL INTERNET: www.crsricebowl.org/es/

Por TELEPHONO: Marque el 1-877-435-7277 a partir de las 7 a.m. hasta las 10 p.m. tiempo del Centro asegurandose de informar a la operadora que el donativo es para el programa CRS PLATO DE ARROZ.

Por CORREO: Favor de escribir “CRS Plato de Arroz” en la linea localizada en la parte izquierda inferior de su cheque y envie a:
Catholic Relief Service,
CRS Rice Bowl
P.O. Box 17090
Baltimore, MD  21297-0303