HERRERA: La virtud de la gratitud

November 12, 2024

Las votaciones en los Estados Unidos han pasado, y ¿ahora qué? Pues para un católico todavía hay mucho trabajo por hacer para el bienestar de nuestras comunidades locales. A la vez, la Iglesia Católica en todo el mundo ha llevado a cabo el Sínodo sobre la Sinodalidad y ahora veremos cuáles serán los pasos por seguir. Pero, a la vez en este mes de noviembre quiero detenerme en lo que se estará celebrando en este país en un par de semanas, el día de Acción de Gracias. 

Esta tradición se remonta desde el año 1621, cuando los colonos ingleses celebraron con los nativos de la zona el éxito de su primera cosecha. Y uno se preguntará, y ¿Qué tiene esto de innovador? Un año antes, cuando los colonos habían llegado el año anterior en el barco “Mayflower”, solo la mitad de la población logro sobrevivir la crueldad del primer invierno. Es por eso, que la cosecha exitosa del siguiente año fue motivo suficiente para celebrar y agradecer, y se conoce ahora como Dia de Acción de Gracias. No fue hasta 1789, cuando el presidente George Washington lo declaró como festividad nacional y en 1941, el Congreso de los Estados Unidos lo decreto como feriado legal. 

Pero ¿Qué nos dice nuestra fe sobre la virtud de la gratitud? El Papa Francisco en una de sus homilías dijo lo siguiente: “La gratitud, el saber decir ‘gracias’, nos lleva en cambio a atestiguar la presencia de Dios-amor. Y también a reconocer la importancia de los demás, superando la insatisfacción y la indiferencia que deforman nuestro corazón. Saber dar las gracias es esencial. No nos olvidemos de escuchar y decir ‘gracias’”. (Papa Francisco, Homilía, 9 de octubre de 2022).

En esta fiesta de celebración, es el tiempo para dar gracias a Dios por todas las bendiciones derramadas, la gratitud es una de las mayores medicinas espirituales que toda persona puede aplicar. El vivir la virtud de ser agradecido ayuda a contrarrestar la soberbia, la envidia, la ira entre otros tantos pecados capitales.

Ahora, no con esto quiero decir que solamente damos gracias el Dia de Acción de Gracias. Al contrario, tenemos que acrecentar nuestra actitud de gratitud. Hay que practicarlo todos los días y en todos los momentos para que se convierta en habito, y una vez teniendo raíz, será más fácil practicar la virtud de la gratitud. Tenemos que dar gracias a Dios por el don de vivir, por el diario vivir, por los alimentos, por los familiares, por los recursos naturales que dispones, por la oportunidad de trabajar y servir a los demás.    

Pero también habrá momentos difíciles donde uno pudiera creer que no hay nada por agradecer, pero esto es una equivocación, inclusive en el sufrimiento se puede agradecer.

El Obispo Michael J. Sis de la Diócesis de San Angelo escribió acertadamente al decir: “Aquellas ocasiones en las que sufras sin merecerlo, o pases por cualquier tipo de dificultad, agradece el privilegio de compartir las aflicciones de nuestro señor Jesús. La cruz que llevas te acerca a Él” (Obispo M. Sis, 21 de Noviembre de 2023). 

Nuestra fe nos llena de Cristo y mas crece nuestro agradecimiento, y nuestra vida y perspectiva cambia, inclusive en las tribulaciones. Es por eso, que en este mes de noviembre da gracias a Dios por todo lo que ha hecho en tu vida y pide que te de la sabiduría para hacer acrecentar la virtud del agradecimiento. 

Y con esto quisiera terminar, gracias a ti por ser fiel lector, te comparto este bello pasaje del libro de números. 

El Señor dijo también a Moisés:

«Di a Aarón y a sus hijos: Así bendecirán a los hijos de Israel. Dirán:
“¡El Señor te bendiga y te guarde!
¡El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y te mire con buenos ojos!
¡El Señor vuelva hacia ti su rostro y te dé la paz”. 

Adrian Alberto Herrera es actualmente director asociado para la Oficina de Evangelización y Catequesis.

(Foto por James Ramos/Herald)