El Censo, V Encuentro: Hay más hispanos que ayudan a la Iglesia y a las comunidades

October 12, 2021

HOUSTON — Dirigentes de la Iglesia Católica dicen no estar sorprendidos de que el Censo de los EE.UU. del 2020 muestre que los hispanos representen el 51.1% del crecimiento del país, aumentando al 18.7% es decir, aproximadamente 62.1 millones de la población de los EE.UU

Ocho de cada diez hispanos en los EE.UU. son ciudadanos americanos, según los datos. Según establece el Censo, por primera vez el porcentaje de blancos en los EE.UU. se redujo por debajo del 60% al 57.8% en el 2020. Para la planificación futura de la educación y formación laboral, el Censo reportó que la mayoría de la población menor de 18 años (el 52.7%) son consideradas personas de color.

En los estados del suroeste, las cifras están todavía más próximas. Los hispanos son la mayoría de la población en California y en Texas, la población hispana alcanzó el 39.3% de la población del estado, casi idéntica a la de los blancos no hispanos que suman el 39.7%.
Todas estas cifras del Censo están alineadas al programa nacional que la Iglesia Católica ha desarrollado en el V Encuentro, una serie de reuniones regionales y nacionales de los jóvenes y líderes del ministerio hispano, dijo Lázaro Contreras, director de la Oficina Arquidiocesana del Ministerio Hispano.

En la actualidad la oficina está finalizando un manual bilingüe para ayudar a los laicos hispanos y líderes de la iglesia a “proporcionar una respuesta pastoral de la gran presencia de hispanos en la iglesia en los EE.UU.,” dijo Contreras. “Otro aspecto importante del V Encuentro es respaldar, animar y preparar a los líderes de entre los fieles hispanos para el servicio de toda la Iglesia” y comunidad.

La conferencia nacional del V Encuentro en 2018 antes de la pandemia reunió a 3,000 líderes y clero hispano de toda la nación en Texas. Aunque el COVID-19 retrasó las respuestas, las sesiones de formación que incluyen a los sacerdotes, diáconos y líderes parroquiales han continuado de manera virtual, dijo Contreras. Ahora volverán a llevarse a cabo en persona, añadió.

“La cultura del V Encuentro inició diálogos… y pasos de acción pastoral en 28 áreas de ministerios tales como competencia intercultural, adolescentes y adultos jóvenes, familias, vocaciones y formación de líderes, entre otras,” dijo.
Contreras concluyó, “Según las parroquias y las oficinas arquidiocesanas van abriendo sus puertas de nuevo y amplían su alcance a los fieles durante y después de la pandemia, el proceso y las conclusiones del V Encuentro pueden servir como herramientas para animar a los líderes pastorales a reconectarse e invitar a otros a la vida de la parroquia y de la comunidad… no solo a los católicos hispanos sino también a todas las distintas culturas.”

Con la celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre, es cada vez más importante reconocer las contribuciones e influencia de los Hispanoamericanos a la historia, cultura y logros en los Estados Unidos, dijeron los dirigentes.
En un video de Daniel Cardenal DiNardo a los sacerdotes de la Arquidiócesis, anima a los párrocos a continuar la labor del V Encuentro. “Participar en el V Encuentro ha sido para mí un honor y una experiencia enriquecedora… para responder mejor a los hispanos en nuestra iglesia y ayudarlos a vivir como discípulos.”

El padre Philip Wilhite, párroco Sacred Heart Catholic Church en Conroe, dijo, “El sábado, 30 de octubre, la parroquia Sacred Heart Parish de Conroe actuará como anfitrión de una de varias reuniones de líderes — el personal, los distintos consejos, el consejo de administración escolar y los ministerios — para implementar las conclusiones del V Encuentro como parte del desarrollo de nuestro próximo Plan Parroquial de Cinco años.”

“Una prioridad clave es desarrollar y formar a nuevos líderes, especialmente de entre nuestros católicos hispanos, para apoyar y nutrir el desarrollo de la comunidad católica”, dijo.

Entre las 8,000 familias inscritas en Sacred Heart, están Iván y Cecilia Velásquez, quienes han visto a la población hispana de Conroe crecer en los 14 años desde que se mudaron para aquí desde Veracruz, México.

“Nuestros hijos son el futuro de la Iglesia,” dijo ella, describiendo a su comunidad y a sus tres hijas. “Mi hija de 17 años va a hacer su Confirmación y habla de aprender más sobre Dios. Las de 11 y 9 años van a recibir su Primera Comunión y están tomando clases de catecismo.”

Velásquez, que estuvo presente en la conferencia nacional añadió, “Cuando comenzamos a asistir a Sacred Heart, solo había una misa en español y ahora se celebran dos. Con este crecimiento continuo, es aún más importante para nosotros participar activamente en nuestra iglesia y comunidad.”

El comité arquidiocesano del V Encuentro incluye al Obispo Auxiliar Italo Dell’Oro y al Diácono Phillip M. Jackson, director de la Oficina del Diaconado Permanente.

El Diácono Jackson dijo, “La experiencia de trabajar en el V Encuentro ha superado con creses lo que pensaba que sería. Pensaba que sería una oportunidad de fomentar las vocaciones al diaconado en la comunidad de habla hispana.”

Añadió, “Me he encontrado en un nivel más profundo con gente que ama a Dios y Su Iglesia, y que están dispuestos a compartir ese amor con todo el pueblo de Dios.” †