Una herramienta interactiva para vivir la espiritualidad de la comunión

November 10, 2015

HOUSTON — Cuando realizamos una tarea por primera vez, o aprendemos una habilidad nueva, sabemos que la práctica hace al maestro. 

El grupo de expertos en Tareas del Plan Pastoral Arquidiocesano quieren ayudar a otros a practicar el vivir una espiritualidad de comunión. 
Tomando como ejemplo el Cubo de Amor del Movimiento Focolare, el grupo, con permiso del Movimiento Focolare, desarrolló el Cubo de Espiritualidad de Comunión.

Este nuevo recurso, disponible en inglés y en español, puede ser utilizado por parroquianos de todas las edades — dentro de parroquias y ministerios, en familia, en la escuela — para ayudar a lograr un compromiso de vivir una espiritualidad de comunión a través de los mensajes en el Evangelio y discusiones posteriores.

En cada lado del cubo hay un breve mensaje que se enfoca en un “compromiso.”

Los seis lados incluyen:
• Ama a todos;
• Ama a tu enemigo;
• Ve a Jesús en otros;
• Comparte el dolor o la alegría de otros;
• Sé el primero en amar; y
• Reúnamonos. Oremos juntos.

El cubo servirá para promover la conversación y la reflexión en las diferentes maneras en las que algunas lecturas en particular pueden vivirse y luego buscar intencionalmente las oportunidades para poner ese mensaje del Evangelio en práctica. 

“Hemos creado el cubo para ayudar a que la visión que el Cardenal Daniel DiNardo tiene para la Arquidiócesis ‘responda a las necesidades, esperanzas y sueños de los fieles para asegurar el crecimiento de la Arquidiócesis a la par de las próximas generaciones,’” dijo Holly Barber-Gatlin, miembro del Grupo de Expertos en Tareas. 

“El cubo proporciona una forma divertida e interesante para las familias y grupos de compartir lo que un versículo en particular significa para cada quien, las experiencias propias que se relacionan con él, y lo que se puede hacer para aplicar ese versículo en la vida diaria.”

Los miembros del Grupo de Expertos en Tareas esperan que el Cubo contribuya a los tres caminos que el Cardenal espera sean el puente entre la realidad actual y el futuro deseado para la Arquidiócesis. 

Estos caminos son:
• Nutrir nuestra fe;
• Compartir nuestra fe;
• Vivir nuestra Fe.

La gráfica muestra el Cubo de Espiritualidad de la Comunión.

Visite www.archgh.org/pastoralplan para descargar el cubo además de las instrucciones para utilizarlo.