Retiro ambiente perfecto para reflexionar sobre el llamado de Dios
June 12, 2012
El sábado 26 de mayo celebramos una ordenación al diaconado transitorio y en la semana siguiente, sábado 2 de junio, celebramos cuatro ordenaciones sacerdotales para la Arquidiócesis de Galveston-Houston. De éstos, uno es un joven orgullosamente originario de El Salvador.
Como Oficina de Vocaciones en esta gran Arquidiócesis, es de gran alegría ver caminar y acompañar a un joven en todo su proceso de discernimiento y ser testigo de su desarrollo durante su formación hacia la vida sacerdotal o religiosa para el servicio del Pueblo de Dios. En la mayoría de las veces, la vocación de estos jóvenes nace en sus hogares por medio de la vida de fe y oración de sus padres o abuelos. En otros casos, por su gran deseo de servicio en el nombre de Dios que nace por su involucramiento activo dentro de algún grupo juvenil y comunidad parroquial. Algunos también han sentido la llamada a la vocación mediante la invitación de alguien que vio en ellos las cualidades necesarias para emprender el camino en esta jornada sagrada de la vida sacerdotal y religiosa. No obstante las diferentes formas en que esto suceda, sabemos que la obra y mano de Dios está siempre presente y que Él es el único que llama a la puerta del corazón de cada uno de ellos.
En los tiempos de hoy donde existe tanto bullicio y ruido que no permite a los jóvenes detenerse y reflexionar en el llamado de Dios en sus vidas, tanto la Oficina de Vocaciones, como los conventos y casas de formación de comunidades religiosas, ofrecen espacios y un ambiente propicio para dar un alto en el camino de la rutina y reflexionar sobre el llamado de Dios en sus vidas.
Precisamente eso es parte de la misión y razón de ser de nuestra Oficina de Vocaciones: invitar y proveer ese espacio de reflexión para nutrir e iluminar ese llamado. Cada año, nuestra oficina en colaboración con directores vocacionales de comunidades religiosas, organizamos esas ocasiones de espacios para que los jóvenes se detengan a reflexionar en la invitación de Cristo a seguirlo y llevar la Buena Nueva a todos los rincones del mundo. Una de las varias formas en que se hace es por medio de programas tales como: “Descubre el Camino Menos Recorrido,” “Expo Vocacional,” “Cena San Andrés,” y el “Retiro Vengan y Vean.” Todos ellos son completamente en español con excepción del “Expo Vocacional,” pero que contiene una parte bilingüe con varias charlas en español. Estos programas han sido creados con el objetivo y deseo de responder más eficazmente a la gran necesidad del pueblo de habla español en esta Arquidiócesis.
Deseamos dar un reconocimiento muy especial al apoyo de nuestra misión y visión, que mediante un esfuerzo muy encomiable a través de muchos años llevaron a cabo un grupo de líderes laicos, religiosas, y sacerdotes, llamado “Provomiresa” (Promoción de Vocaciones Misioneras Religiosas y Sacerdotales). Ellos, junto al personal de la Oficina de Vocaciones analizaron las necesidades y pusieron en marcha programas vocacionales en español para los hispanos de esta Arquidiócesis.
Próximamente, en el mes de julio, la Oficina de Vocaciones y varias comunidades religiosas estarán llevando a cabo el “Retiro Vengan y Vean” los días 13, 14 y 15 en la casa de retiros “Holy Name” de los Padres Pasionistas. Este retiro es una experiencia única ya que es completamente en español y es coordinado y llevado a cabo por sacerdotes, religiosas y seminaristas. Ellos están disponibles durante todo el fin de semana para compartir con cada uno de los jóvenes participantes; contestar preguntas y compartir sus testimonios de cómo Dios los llamó en sus vidas. En este retiro hay tiempo de oración, reflexión frente al Santísimo Sacramento, Santa Misa, música, convivencia, grupos de discusión, charlas inspiradoras, información sobre la vida sacerdotal y consagrada y especialmente el acompañamiento de sacerdotes y religiosas. Este retiro no tiene ningún costo. Solo se pide un donativo de acuerdo a la capacidad y voluntad de la persona. Cada persona que asiste cuenta con su propia habitación y tres comidas diarias. Para las personas que deseen asistir u obtener mayor información, lo pueden hacer visitando www.houstonvocations.com/2012/retiro-vengan-y-vean/. Algunos requisitos básicos para asistir es tener el deseo sincero de conocer y aprender sobre la vida sacerdotal y religiosa, ser soltero/a, no tener hijos, estar entre las edades de 18 a 35, y haber completado 12 años de estudio, ya sea high school (preparatoria) u obtenido su GED.
En estos momentos consideramos de vital importancia el rol de los padres de familias en el cultivo del llamado vocacional en sus hijos. También es necesario que los jóvenes se den el tiempo y oportunidad de vivir estos retiros y programas para discernir y reflexionar sobre qué estilo de vida y vocación Dios Padre les está llamando, ya sea la vida sacerdotal, religiosa, matrimonio, diaconado o vida soltera. Sobre todo, lo más importante, es dar ese gran paso y responder generosamente con un corazón abierto a la voluntad del Padre Dios, dejándose guiar por el Espíritu Santo. Mientras tanto hay que continuar rezando y apoyando a todos los jóvenes que están dispuestos a dar un “SÍ” como el de la Santísima Virgen María cuando el ángel del señor se le apareció para anunciarle que sería la Madre del Salvador del mundo. †
Lázaro A. Contreras es actualmente Coordinador de Programas para la Oficina de Vocaciones de la Arquidiócesis de Galveston-Houston y también trabajó por varios años en la Oficina de Ministerio Hispano de la Arquidiócesis.