¿Día de Acción de Gracias? ¿Qué es eso?

November 13, 2012

Este es un país fundado por inmigrantes. Hace 23 años vine a este país en busca de nuevas oportunidades de aprendizaje que mejoraran mi experiencia en ingeniería de manera que pudiera apoyar mejor a mi esposa, mi hija de cuatro años, mi hijo de dos y mi hija recién nacida. Ese fue solo el inicio de una nueva aventura como familia. Vendimos todo lo que teníamos, nuestra casa, automóviles, muebles, ropa y juguetes. Poco después, empecé mis estudios en la Universidad Texas A&I en Kingsville. No conocíamos a nadie, apenas hablábamos Inglés, no estábamos familiarizados con el área, costumbres, o la cultura, etc. Fue una experiencia única pero muy difícil.

La primera vez que escuché sobre el Día de Acción de Gracias fue en Noviembre del 1989 mientras estaba estudiando y la mayoría de mis compañeros de clase se fueron a sus casas para pasar con sus familias un largo fin de semana de cuatro días. Ese jueves en la tarde, mientras la universidad estaba prácticamente vacía, tuve una visita inesperada de uno de mis compañeros de clase originario de Pakistán, que tampoco pudo ir a su casa por cuestión de tiempo y dinero. El se había quedado y nos llevo un platillo de pavo suficientemente grande para toda mi familia. Se lo agradecí y le dije que ¿de qué se trataba? El me dijo es que es Día de Acción de Gracias. “¿Y qué es eso?” le contesté. Entonces me explicó por que este país celebra el Día de Acción de Gracias. Describió la tradición de comer pavo, puré de papa, el relleno del pavo, camote dulce y otros platillos. También me dijo como es que los peregrinos europeos vinieron al nuevo continente llenos de esperanza. Es curioso pensar que fue otro inmigrante el que por primera vez compartió conmigo el significado del Día de Acción de Gracias.

Basado en esa experiencia, comencé a buscar más información acerca del Día de Acción de Gracias y por que era importante para la gente de este país. Descubrí que Estados Unidos fue fundado por inmigrantes que vinieron en busca de nuevas oportunidades para sus familias y en busca de libertad para practicar su fe. Recordé entonces algunas historias de la Biblia como cuando, por seguridad, José, María y el niño Dios tuvieron que emigrar a Egipto, y cuando el pueblo Hebreo iba en busca continúa de la Tierra Prometida. Me identifique con su motivación — ¿Qué es lo mejor para mi familia?

Este país todavía recibe a muchos inmigrantes de todo el mundo. Virgilio Elizondo llama este fenómeno de inmigración de Centro y Sudamérica “La Segunda Ola”, que sigue a la primera ola de inmigrantes de Europa en los 1600s.
Mi propia experiencia de ser inmigrante a este país ha sido muy buena, y, como católico, es de inspiración particular leer declaraciones magnificas como la siguiente:

“La Iglesia del siglo veintiuno, como siempre lo ha sido, una Iglesia de múltiples culturas, lenguajes y tradiciones, y al mismo tiempo una sola, como Dios es un Padre, Hijo y Espíritu Santo unidad en la diversidad.” Dando la Bienvenida al Extranjero entre Nosotros; Unidad y Diversidad; Declaración de los Obispos de los Estados Unidos.

Como católico, mi entendimiento de Acción de Gracias ha sido enriquecido tremendamente desde ese entonces. He vivido celebraciones Eucarísticas de Acción de Gracias en varios lenguajes (algo que nunca siquiera imaginé), amigos que abren las puertas de sus hogares a todos, y comparten muchos platillos, incluyendo pavo preparado de muchas maneras, y todo tipo de postres. Esto es la esencia de nosotros los católicos: somos una “Iglesia Universal de Bienvenida.”

Actualmente, experimento el corazón de nuestra Fe Católica en el altar de la celebración Eucarística. Hay, en comunidad mucha gente que conozco, y mucha gente que no conozco, pero todos unidos en Cristo para dar gracias. Estoy muy contento de estar en este país que me ha dado la bienvenida y a mi familia desde el principio.

El Día de Acción de Gracias es una celebración familiar. Deberíamos tomar un momento y reflexionar en su significado para nosotros. ¿Como podríamos atesorar esta tradición para futuras generaciones? ¿Qué es especial y único en nuestra familia con respecto al Día de Acción de Gracias? ¿En donde nos reunimos para celebrar? ¿Cada miembro de la familia comparte algo acerca de los acontecimientos de su vida? ¿Se asigna un platillo a cada miembro de la familia para que lo cocine y lo comparta? ¿Compartimos las recetas completas con todos los miembros de la familia? ¿Por qué esas recetas son especiales para nosotros? ¿Cómo, cuándo y de quién aprendimos esa receta? ¿Le damos gracias a Dios por la casa en la que nos reunimos, por la comida para compartir, la familia y los amigos con quienes compartimos nuestros recuerdos?
El Día de Acción de Gracias es un tiempo para agradecer a Dios y celebrar en familia. No dejemos que en todo el año solamente en el Día de Acción de Gracias sea el que agradecemos a los demás su presencia en nuestras vidas. Este es una de las mas importantes oportunidades de compartir los alimentos de todo el año, tomemos ventaja de esta celebración única, disfrutemos el tiempo con nuestra familia y que tengan un Feliz Día de Acción de Gracias!

Padre todo poderoso, tus dones de amor son incontables y tu bondad infinita:
al acercarnos a ti en el Día de Acción de Gracias con gratitud por tu bondad
abre nuestros corazones para preocuparnos por cada hombre, mujer y niño
de manera que podamos compartir tus dones en amoroso servicio.
Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. †


Oración Colecta para el Día de Acción de Gracias, Nuevo Misal Romano



Diácono Arturo Monterrubio es el director de la Oficina Arquidiocesana de Ministerio de Vida Familiar.