Café Catholica: Verano emocionante para los jovenes adultos

June 13, 2017

Hay varias cosas excelentes sucediendo en la iglesia a nivel local, nacional e internacional en la que los jóvenes adultos (18 a 30 o mas) son los protagonistas.

Primero, a nivel local, tenemos la reunión más grande de jóvenes adultos en una serie de presentaciones este Verano “Café Catholica” donde alrededor de 700 jóvenes asisten cada noche. El tema de este año es “No Tengas Miedo” y se dará en tres lugares diferentes (oeste, centro y norte) para servirle mejor a los jóvenes adultos.

El equipo se inspiró en este tema porque en Noviembre del 2016 el Papa Francisco anunció que la Virgen María estaba en el corazón de los temas de la Jornada Mundial de Jovenes (JMJ), que fueron tomados del Evangelio de San Lucas: en el 2017 el tema de JMJ es “El poderoso ha hecho cosas grandes por mi. ¡Santo es su Nombre!” (Lc 1:49); 2018 “No temas, Maria, porque has encontrado el favor de Dios” (Lc 1:30); y 2019 “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mi tal como has dicho.” (Lc 1:38)

Los temas son una continuación de las reflexiones que empezó el Papa Francisco por los últimos tres años, que se enfocaron en las bienaventuranzas. El Papa Francisco invita a los jóvenes a que tengan “memoria del pasado, fuerza en el presente y que tengan esperanza en el futuro.”

Los temas “tienen la intención de dar un tono Mariano a la jornada espiritual por los tres próximos años” y al mismo tiempo de inspirar las tres virtudes teologales: fe, caridad y esperanza.”


Café Catholica es un evento gratis en ingles que incluye confesiones a las 5:15 p.m., Misa a las 6:15 p.m., cena a las 7:15 p.m. y platica a las 8:15 p.m. Este año se presentara en la parroquia de San Cirilo de Alexandria (26 de Junio), Centro Católico Carismático (10, 17 y 24 de Julio) y en la parroquia de San Simón y Judas (31 de Julio). 

Tenemos la bendición de tener una presentadora internacional, la Hermana Bethany Madonna, Sister of Life de Nueva York quien también fue presentadora principal en la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia y ella compartirá el tema “No temas al llamado de Dios.” 

También tendremos a dos presentadores nacionales: al Padre Agustino Torres, fundador de Corazon Puro, NYC presentará en ingles el 17 de Julio acerca de relaciones “Buscando Una Verdadera Conexión” y también dará una charla en Español para los jóvenes el 18 de Julio en la cancillería de St. Dominic de 7 a 9:30 p.m. 

El otro presentador es un joven, Kevin Becker, que recibió un milagro del Beato Pier Giorgio Frassati. Tendremos a dos presentadores locales: a Julie Fritsch, directora de la oficina de Pro-vida que hablara sobre “Nuevas Fronteras en Defensa de la Dignidad Humana” y Padre Luke Millette, vicario judicial, que presentará acerca del llamado a la santidad usando como ejemplo a un joven adulto que fue beatificado, el Beato Pier Giorgio Frassati, patrón de los jóvenes adultos.

Y finalmente tendremos el honor de tener a Daniel Cardenal DiNardo que celebrara Misa y dará un mensaje a los jovenes adultos el 24 de Julio en el Centro Católico Carismático. Para más información visite www.cafecatholica.com o llame al 713-741-8778.

Segundo, a nivel nacional, estamos en medio del proceso del Quinto Encuentro, una iniciativa de la Conferencia de los Obispos de los Estados Unidos y la meta general es discernir formas en las que la Iglesia en los Estados Unidos pueda responder mejor a la presencia de los Hispanos/Latinos y como ellos pueden responder como discípulos misioneros al llamado de la nueva evangelización. Los jóvenes y los jóvenes adultos están al centro de este proceso o Encuentro. Para más información visite www.vencuentro.org.

Tercero, a nivel internacional, el Santo Padre a pedido a toda la Iglesia dirigir su atención a los jovenes (16 a 29 años de edad). El Papa Francisco escogió como tema de la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos en Octubre del 2018 “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.”

El Vaticano sacó un documento preparativo para este Sínodo y mandó un cuestionario a todos los obispos del mundo para ser contestado este verano. Para más información o para contestar el cuestionario visite www.archgh.org.

Te animo a que invites a cualquier joven adulto que conozcas en tu vida a que sea parte de estas oportunidades a nivel local, nacional e internacional. Ellos pueden asistir a Café Catholica, ser parte del Quinto Encuentro en su parroquia o contestar el cuestionario en preparación al siguiente sínodo. 

Gabriela Karaszewski es la directora de Oficina de Jóvenes Adultos y Pastoral Universitaria.