Catholic Schools >
Faith Formation >
Marriage, Families and Seniors >
Aging Ministry >
Family Life
Prayer and Worship >
Social Justice and Life >
Our Cultures >
Office of Safe Environment >
Tribunal >

¿Desea contraer matrimonio en la Iglesia Católica?


La sección aquí incluida, tiene como propósito proveerle con una muy sencilla y completa información, con instrucciones paso a paso de lo que se requiere hacer para empezar el proceso de preparación de su boda católica. Para obtener una información más detallada puede bajar el folleto titulado: "Contrayendo Matrimonio por la Iglesia Católica"

Pasos a seguir:
1. Piense en seleccionar la Iglesia en la que quiere contraer matrimonio (por lo menos con un año de anticipación): Usualmente las bodas se deben celebrar en la parroquia a la que uno de los miembros de la pareja pertenece. Algunas bodas se pueden celebrar en otra Iglesia Católica o capilla, pero para ello debe obtener el permiso del párroco de su propia parroquia, las bodas deben ser celebradas, únicamente, en Iglesias Católicas; algunas excepciones se pueden hacer cuando se trata de matrimonios cuya pareja profesa distinta fe o de una pareja con un no bautizado.

2. Notifique a su parroquia inmediatamente decida casarse (por lo menos con 8 meses a un año de anticipación): Este paso es muy importante, pues permite establecer varios de los pasos que deben seguirse en el proceso de la preparación matrimonial con la debida antelación. La pareja debe contactar su parroquia tan pronto tome la decisión de casarse, este contacto debe hacerse por lo menos seis a nueve meses antes de la fecha que hayan determinado para contraer matrimonio. Si alguno de los miembros de la pareja ya ha estado casado antes, deben tratar de contactar a la parroquia con más tiempo de antelación para poder satisfacer todos los requerimientos especiales determinados para una situación como esta.

3. Entrevista Inicial (Por lo menos con 8 meses a un año antes de la boda): Este es el primer paso en el proceso concreto de preparación matrimonial y consiste en sentarse a conversar sobre la decisión de contraer matrimonio, con el párroco o diácono de la parroquia, quien será el responsable directo de la preparación matrimonial. En ningún caso esta entrevista inicial podrá ser realizada por teléfono o con la secretaria o recepcionista de la parroquia

4. Preparación en la Fe (por lo menos 7 meses antes): Este es un paso muy importante dentro del proceso de discernimiento, ya que el matrimonio entre dos personas bautizadas es un sacramento y requiere la presencia activa de la fe en quienes lo van a recibir, así como también la identificación y el grado de la fe de cada uno de los futuros cónyuges.

5. Disposición para el compromiso Matrimonial (por lo menos con 6 meses de antelación): Aunque no sea fácil, ni posible determinar su vocación al matrimonio, si que se pueden identificar algunos indicadores predicen los problemas potenciales o posibles fallas para que el matrimonio no funcione. Ésta es una ayuda muy especial, ofrecida usualmente por el sacerdote o el diácono.

6.Áreas de preocupación: Hay, en muchas ocasiones, algunos puntos preocupantes que se deben tratar en este proceso de discernimiento los cuales deben ser discutidos entre la pareja y el sacerdote o diácono antes de continuar con el proceso de preparación matrimonial.

7. Programas de Formación (con un mínimo de 6 meses de antelación): Esta es una pieza básica en el proceso de preparación matrimonial y esta dirigida a ayudar a la pareja a entender mejor los aspectos humanos y cristianos del matrimonio.

8. Seguimiento al programa de formación (con un mínimo de 6 a 4 meses de antelación): El sacerdote o diácono que esta ayudando a la pareja en la preparación matrimonial, es el responsable de asegurarse que la catequesis en el sacramento se complete adecuadamente.

9. Decisión final en la selección de la Iglesia para contraer Matrimonio (por lo menos con 8 meses a un año de anticipación): Usualmente las bodas se deben celebrar en la parroquia a la que uno de los miembros de la pareja pertenece. Algunas bodas se pueden celebrarse en otra Iglesia Católica o capilla, pero para ello se debe obtener el permiso del párroco de su propia parroquia, las bodas deben ser celebradas en Iglesias Católicas, algunas excepciones se pueden hacer cuando se trata de matrimonios, cuya pareja profesa distinta fe o una pareja con un no bautizado.

10. Preparación del Rito Litúrgico (por lo menos con 3 meses antes): Durante las secciones de seguimiento el sacerdote o diácono deberá esbozar los planes finales con relación a la ceremonia, música, lecturas, ritual, etc. Se sugiere a los católicos que van a contraer matrimonio que decidan acudir a la confesión sacramental antes de la boda.

11. Ensayo de la Ceremonia: Este es un paso que normalmente está liderado por los testigos del matrimonio bien sea el sacerdote o el diácono o también en algunos casos, por el o la coordinador (a) de bodas de la parroquia. Este es un gran momento para que la pareja se una en oración.
Para información más exhaustiva inglés, sobre el Sacramento del Matrimonio por favor visite: Catechism of Catholic Church